lunes, 6 de febrero de 2017

VISITA A TABAKALERA

¡Buenas tardes a tod@s!

El día 25 de enero fuimos a visitar una exposición Agencia de Organismos Vivientes a Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea.


La exposición dirigida por  Pauline Doutreluingne toma como punto de partida la relación entre las estructuras sociales y la naturaleza, desde la perspectiva del arte contemporáneo. Esta exposición fue creada por 13 participantes: Anne Duk Hee Jordan, Esther Kokmeijer, Gerard Ortín, Iain Ball, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, Lara Almarcegui, Maider López, New Mineral Collective, Tere Recarens, Tue Greenfort, El Conde de Torrefiel, Koenraad van des Driessche y Nader Koochaki.

La relación de todas las obras y artistas es la visión critica sobre la transformación que esta sufriendo la naturaleza por culpa de los seres humanos. "Se esta creando un nuevo tipo de naturaleza, una naturaleza que ha sido moldeada por la humanidad. Consiste en la suma de todos los cambios causados por el ser humano en la tierra. Hoy por hoy, la tecnosfera y la biosfera interactúan para formar un fenómeno neonatural".

Aunque en la exposición había 11 obras, el profesor nos aconsejo que nos centrásemos en tres obras relacionadas con el medioambiente, concretamente las obras Watching Grass Grow, Rocks of Spitsbergen y por último pero no menos importante I Kilo PET.

La primera obra Watching Grass Grow está creada por Maider López. Está es una película que dura 21 días donde se muestra en tiempo real el crecimiento de la hierba. si miramos durante solo unos minutos parece que no sucede nada pero a lo largo de los días podríamos ver la transformación lenta de la naturaleza.


La segunda obra Rocks of Spitsbergen creada por Lara Almarcegui hace referencia a dicha isla. Esta imagen muestra los elementos que forman la roca y la cantidad de cada uno.




Por último, I Kilo PET  de Tue Greenfort:


 

Como bien dice en la imagen: " Para producir I kilogramo de plástico PET se necesita 17,5 kilogramos de agua y se producen emisiones a la atmósfera (...). Si solo tomamos en cuneta el agua empleada, se consume mucha más fabricando la propia botella de lo que jamás contendrá ésta".

Esta visita a Tabakalera me ha servido para concienciarme de una manera  diferente a  la que estamos acostumbrados, es decir, mediante imágenes y videos, el mal uso del medio ambiente. Y yo con este post os quiero transmitir, como a mi me lo transmitieron, la importancia del medio ambiente y su cuidado.

¡Hasta la vista!




No hay comentarios:

Publicar un comentario